Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Dudas acerca de reclamación usura (Citibank préstamos -Avantcard+PRA Iberia) + WiZink

  1. #1
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Brandom
    Fecha de ingreso
    30 dic, 20
    Mensajes
    9
    Me gusta (Dados)
    5
    Me gusta (Recibidos)
    0

    Dudas acerca de reclamación usura (Citibank préstamos -Avantcard+PRA Iberia) + WiZink

    Buenas tardes,

    En primer lugar me gustaría agradecer la labor que realizáis en la asociación así como en este foro. He llegado al mismo debido a que estoy ayudando a un familiar a recabar información acerca de sus tarjetas / préstamos que han tenido un interés usurario a lo largo de los años con el fin de reclamar estos.

    Sin embargo, si bien creo estar bastante informado de como proceder en cuanto al tema revolving, como reclamar nulidades para restituir importes cobrados de más (intereses), que documentación pedir y como, etc, hay un par de dudas que me asaltan y que no he conseguido resolver del todo buceando en internet/foros/etc.

    Para dar una visión global de en que han consistido estas tarjetas/préstamos usurarios estos han consistido en:

    - Tarjetas inicialmente contratadas con Citibank y Barclaycard hace unos cuantos años (posiblemente al inicio de los 2000s?). Ambas terminaron finalmente siendo bancopopular-e que finalmente pasaron a ser WiZink, donde reside la única deuda vigente en la actualidad, la cual tiene modalidad de pago aplazado y jamás ha sufrido ningún impago ni reclamación por parte del banco, si bien se han venido cobrando unos intereses de casi el 27% TAE a lo largo de los años

    - Préstamo Citibank, que pasó a ser vendido a Avantcard y que este, finalmente, en el último año del préstamo vendió a PRA Iberia. Este préstamo tampoco sufrió jamás ningún impago y ya fue saldado hace 4 años, pero al igual que las tarjetas revolving anteriormente mencionadas, se cobraron unos intereses abusivos / usurarios (de nuevo, de más del 26%). Por otro lado me resulta extraño que haya sido vendido a una empresa de cobros al final del ciclo del mismo cuando este nunca tuvo ningún impago.

    Una vez presentadas ambas, las dos duda que me asaltan son las siguientes:

    1) En cuanto a las tarjeta Revolving actualmente en WiZink, como comento, solo existe deuda en una de ellas, la cual se va pagando mes a mes pero sigue generando unos intereses enormes como ya sabéis. Por ello estábamos pensando en cancelar la misma pagando la totalidad de lo que queda en la tarjeta para que, en caso de que eventualmente un juez no nos terminase dando la razón, al menos no aumentar la bola de intereses y comisiones.

    La pregunta es: ¿Afecta de algún modo a un proceso judicial en contra de la entidad el tener deuda o no con ellos? es decir ¿afectaría negativamente el pagar el importe total del saldo deudor de la tarjeta? ¿sería preferible mantener ese saldo deudor por algún motivo de cara a litigar?.

    Como digo, la tarjeta nunca ha tenido impago alguno, y, las sentencias que me he ido encontrando en su mayoría se corresponden con personas que ya no han podido pagar lo que el banco les reclama, lo cual no es el caso, así que tengo mis dudas acerca de si el pagar la deuda o no afectaría, en mi opinión no debería ser así ya que lo que se reclama es la nulidad del contrato por intereses usurarios, y esto seguiría siendo válido se pagase el total del saldo deudor o no, pero me gustaría escuchar opiniones más cualificadas que la mía.

    2) En cuanto al préstamo Citibank+Avantcard+PRA, creo que aquí el tema se complica un poco. Si bien está claro que la entidad a reclamar es WiZink en el caso primero de las tarjetas revolving ya que esta absorbió la operativa de estas tarjetas de crédito, en el caso del préstamo es algo más complicado ya que pasó por tres manos. En primera instancia por Citibank (la cual ya no opera en España), en segunda instancia Avantcard (absorbida por Evo finance (ahora 'spymp')) y finalmente por PRA Iberia (empresa de cobros que sigue operativa en la actualidad).

    En este caso, al no ser absorciones de empresa a empresa sino compras de un crédito en concreto (posiblemente en paquetes por un precio mucho menor a la deuda) se me plantea la duda de a quien realmente reclamar ya que cada uno ha cobrado su parte a lo largo del ciclo de vida del préstamo. ¿Debería reclamar a las 3? ¿solamente a la última?. Entiendo que esto dependerá de si las empresas compran la totalidad del contrato / préstamo (y por tanto se hacen responsables de cualquier reclamación, incluidas las que refieran a las operaciones anteriores con la entidad previa) o si de lo contrario solamente se le puede reclamar a cada una de ellas por las cantidades que hayan sido cobradas por las mismas (en cuyo caso no estaría claro a quien reclamar en el caso de Citibank).

    Disculpad la extensión del post, ojalá alguien pueda arrojarme algo de luz al respecto.

    Muchas gracias a todos y felices fiestas / feliz entrada de año!.

  2. #2
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Brandom
    Fecha de ingreso
    30 dic, 20
    Mensajes
    9
    Me gusta (Dados)
    5
    Me gusta (Recibidos)
    0
    Con permiso, le doy un pequeño 'Up' para ganar un poco de visibilidad. Cualquier opinión es bienvenida.

    Muchas gracias!

  3. #3
    Estado
    Desconectado
    Avatar de RCB
    Fecha de ingreso
    05 may, 11
    Ubicación
    El Mundo
    Mensajes
    39,164
    Me gusta (Dados)
    149
    Me gusta (Recibidos)
    5678
    Cita Iniciado por Brandom Ver mensaje
    Buenas tardes,

    En primer lugar me gustaría agradecer la labor que realizáis en la asociación así como en este foro. He llegado al mismo debido a que estoy ayudando a un familiar a recabar información acerca de sus tarjetas / préstamos que han tenido un interés usurario a lo largo de los años con el fin de reclamar estos.

    Sin embargo, si bien creo estar bastante informado de como proceder en cuanto al tema revolving, como reclamar nulidades para restituir importes cobrados de más (intereses), que documentación pedir y como, etc, hay un par de dudas que me asaltan y que no he conseguido resolver del todo buceando en internet/foros/etc.

    Para dar una visión global de en que han consistido estas tarjetas/préstamos usurarios estos han consistido en:

    - Tarjetas inicialmente contratadas con Citibank y Barclaycard hace unos cuantos años (posiblemente al inicio de los 2000s?). Ambas terminaron finalmente siendo bancopopular-e que finalmente pasaron a ser WiZink, donde reside la única deuda vigente en la actualidad, la cual tiene modalidad de pago aplazado y jamás ha sufrido ningún impago ni reclamación por parte del banco, si bien se han venido cobrando unos intereses de casi el 27% TAE a lo largo de los años

    - Préstamo Citibank, que pasó a ser vendido a Avantcard y que este, finalmente, en el último año del préstamo vendió a PRA Iberia. Este préstamo tampoco sufrió jamás ningún impago y ya fue saldado hace 4 años, pero al igual que las tarjetas revolving anteriormente mencionadas, se cobraron unos intereses abusivos / usurarios (de nuevo, de más del 26%). Por otro lado me resulta extraño que haya sido vendido a una empresa de cobros al final del ciclo del mismo cuando este nunca tuvo ningún impago.

    Una vez presentadas ambas, las dos duda que me asaltan son las siguientes:

    1) En cuanto a las tarjeta Revolving actualmente en WiZink, como comento, solo existe deuda en una de ellas, la cual se va pagando mes a mes pero sigue generando unos intereses enormes como ya sabéis. Por ello estábamos pensando en cancelar la misma pagando la totalidad de lo que queda en la tarjeta para que, en caso de que eventualmente un juez no nos terminase dando la razón, al menos no aumentar la bola de intereses y comisiones.

    La pregunta es: ¿Afecta de algún modo a un proceso judicial en contra de la entidad el tener deuda o no con ellos? es decir ¿afectaría negativamente el pagar el importe total del saldo deudor de la tarjeta? ¿sería preferible mantener ese saldo deudor por algún motivo de cara a litigar?.

    NO, NO AFECTA PARA NADA...

    Como digo, la tarjeta nunca ha tenido impago alguno, y, las sentencias que me he ido encontrando en su mayoría se corresponden con personas que ya no han podido pagar lo que el banco les reclama, lo cual no es el caso, así que tengo mis dudas acerca de si el pagar la deuda o no afectaría, en mi opinión no debería ser así ya que lo que se reclama es la nulidad del contrato por intereses usurarios, y esto seguiría siendo válido se pagase el total del saldo deudor o no, pero me gustaría escuchar opiniones más cualificadas que la mía.

    2) En cuanto al préstamo Citibank+Avantcard+PRA, creo que aquí el tema se complica un poco. Si bien está claro que la entidad a reclamar es WiZink en el caso primero de las tarjetas revolving ya que esta absorbió la operativa de estas tarjetas de crédito, en el caso del préstamo es algo más complicado ya que pasó por tres manos. En primera instancia por Citibank (la cual ya no opera en España), en segunda instancia Avantcard (absorbida por Evo finance (ahora 'spymp')) y finalmente por PRA Iberia (empresa de cobros que sigue operativa en la actualidad).

    En este caso, al no ser absorciones de empresa a empresa sino compras de un crédito en concreto (posiblemente en paquetes por un precio mucho menor a la deuda) se me plantea la duda de a quien realmente reclamar ya que cada uno ha cobrado su parte a lo largo del ciclo de vida del préstamo. ¿Debería reclamar a las 3? ¿solamente a la última?. Entiendo que esto dependerá de si las empresas compran la totalidad del contrato / préstamo (y por tanto se hacen responsables de cualquier reclamación, incluidas las que refieran a las operaciones anteriores con la entidad previa) o si de lo contrario solamente se le puede reclamar a cada una de ellas por las cantidades que hayan sido cobradas por las mismas (en cuyo caso no estaría claro a quien reclamar en el caso de Citibank).

    TIENES POR ESCRITO LA ABSORCIÓN DE ESAS EMPRESAS? SI ES ASÍ, EL RESPONSABLE DE TODA LA VIDA DE ESE PRÉSTYAMO ES EL ÚLTIMO ADQUIRENTE, PERO TIENES QUE TENER PRUEBAS ESCRITAS DE QUIEN ES EL ÚLTIMO ADQUIRENTE Y POR LO TANTO EL LEGÍTIMO ACREEDOR DE LA DEUDA.

    CUANDO UNA ENTIDAD ADQUIERE UNA DEUDA, LO HECE CON SUS RECRECHOS Y OBLIGACIONES, ES DECIR, SE HACE RESPONSABLE DE TOIDA LA VIDA DEL PRÉSTAMO, CON SUS LUCES Y SUS SOMBRAS.


    Disculpad la extensión del post, ojalá alguien pueda arrojarme algo de luz al respecto.

    Muchas gracias a todos y felices fiestas / feliz entrada de año!.
    De nada................
    Si tu problema tiene solución, porqué te preocupas...?
    Si tu problema no tiene solución, porqué te preocupas...?


    CORREO ELECTRÓNICO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL SOCIO: sas.acusa@gmail.com
    HORARIO: LUNES A JUEVES DE 9 A 20H Y VIERNES DE 9 A 19H
    FORMULARIO PARA SOLICITAR ABOGADO: https://www.foroantiusura.org/thread...USA-Formulario
    Cuando escribáis debéis identificaros con vuestro NICK - Gracias por vuestra colaboración.

  4. Me gusta Brandom indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  5. #4
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Brandom
    Fecha de ingreso
    30 dic, 20
    Mensajes
    9
    Me gusta (Dados)
    5
    Me gusta (Recibidos)
    0
    Mil gracias por tu respuesta

    Respecto a sí tengo por escrito la absorción de éstas empresas, ciertamente una declaración explícita de que compran la deuda no, pero tengo documentación qué, haciendo correlación de la misma en fechas y datos, se puede llegar a esta conclusión. Esto es:

    - Informes de riesgo del BDE dónde existe la primera anotación del préstamo por parte de Citibank.

    - Un par de extractos donde Avantcard empieza a cobrar la cantidad originariamente iniciada / prestada por Citibank

    - Extractos bancarios donde PRA Iberia comienza a cobrar la misma cantidad que venía cobrando Avantcard mes a mes hasta el final del ciclo de vida del préstamo

    En cualquier caso he pedido documentación tanto a las empresas que a priori podrían ser responsables de la operativa de Avantcard a día de hoy (Evo Banco, Spymp, Bankinter) así como a PRA Iberia. El tema es que como comentamos en otro hilo, PRA Iberia no deja de ser un fondo y no una financiera, y por lo que me comentaste en aquel hilo ( https://www.foroantiusura.org/thread...=1#post1024866 ) quizás en ese caso cabría demandar al acreedor original (si bien no tengo muy claro quién lo es aquí una vez Citibank ya no tiene operativa alguna en España como tal). ¿Tendría que demandar a PRA Iberia (el fondo que cobró la parte final del préstamo) si se consigue demostrar que así fue?

    Por último, respecto a ambas respuestas que me has proporcionado (muchas gracias de nuevo!) ¿hay alguna documentación / hilo / cualquiera referencia al respecto que pueda mirarme / leer? no me importa en absoluto, todo lo contrario, el leer toda la cantidad de documentación o hilos necesarios, pero a estos respectos concretos me ha costado mucho encontrar referencias y por eso me decidí a preguntar.

    Mil gracias de nuevo.

    Un abrazo.

  6. #5
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Valencia73
    Fecha de ingreso
    12 mar, 18
    Mensajes
    329
    Me gusta (Dados)
    53
    Me gusta (Recibidos)
    170
    Hola Brandom
    Feliz año. Yo, en mi humilde conocimiento, deberías pedir por escrito, al ultimo propietario de la deuda, el desglose de deuda, ingresos... pagos, contratos.... eso tiene un nombre que ahora no me acuerdo. y ver que tienen. lo normal es que hayan comprado la deuda, pero lo mas seguro es que no tengan ni el contrato del crédito. una vez sepas lo que tienen en su poder, ver lo que has pagador, etc... podremos aconsejarte un poco como proceder. Aparte podrías proceder a pedir la documentación al propietario del préstamo original, para poder comparar, que por lo que he leído ya has pedido. Una vez tengas todo en tu poder, abre hilo por cada préstamo, y sobre todo paciencia, que esto es una carrera de fondo.

    feliz año
    Recuperados: Santander 16000. Wizink: 12900. Comisiones varias: He perdido la cuenta. Cofidis: 208 (de momento) BBVA (clausula suelo): 2800 . Cetelem: 18.906 € y seguimos.......

    "Para que ser un mafioso si puedo ser banquero"

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.