Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Nueva sentencia Audiencia Provincial Pontevedra

  1. #1
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Medusa84
    Fecha de ingreso
    12 abr, 23
    Mensajes
    94
    Me gusta (Dados)
    34
    Me gusta (Recibidos)
    27

    Nueva sentencia Audiencia Provincial Pontevedra

    Buenos días compañeros!
    Acabo de ver está sentencia en redes sociales, y me gustaría compartirla con vosotros.
    No sé si a los que estamos en pleno proceso y los futuros, puede beneficiarnos en algo.
    Os copio el texto y pongo link a Facebook:
    Nuestro Despacho está de enhorabuena????, pues acaba de conseguir una importante Sentencia?? ganada en la Audiencia?????Provincial de Pontevedra, absolutamente pionera1?? y que además crea un importante precedente y sienta JURISPRUDENCIA? a nivel nacional????????.
    La Audiencia????? nos da la razón y considera que para considerar usurario un préstamo su interés TAE no debe superar en más de 6 puntos la media????, como exige el Tribunal Supremo para las tarjetas???? de crédito, pues lo considera excesivo y establece una nueva doctrina según la cual se considera usurario si la TAE presenta un exceso de un 50% sobre la media del Banco de España????.
    Esto abre la puerta a que muchísimos más créditos puedan ser anulados, siendo éste el primero, frente a ????FORD CREDIT????.
    La entidad deberá pagar las costas???? del juicio y también de la apelación????????
    https://www.facebook.com/share/p/exro2gWySufUYCHu/

  2. Me gusta Anele indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  3. #2
    Estado
    Desconectado
    Avatar de efcarrasco
    Fecha de ingreso
    06 jul, 12
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    14,418
    Me gusta (Dados)
    43
    Me gusta (Recibidos)
    5480

    Nueva sentencia Audiencia Provincial Pontevedra

    Bueno, eso de que sienta jurisprudencia... Es una Audiencia Provincial, no el Tribunal Supremo.

    Gracias por el aporte. A ver si podemos conseguir de algún modo la sentencia completa.

  4. #3
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Exfuncionario
    Fecha de ingreso
    04 abr, 23
    Ubicación
    En Gondor
    Mensajes
    462
    Me gusta (Dados)
    8
    Me gusta (Recibidos)
    410
    Las Audiencia Provincial producen lo que S llama "jurisprudencia menor" que es un tipo de jurisprudencia.
    A ver si os lo resumo con claridad:
    A) Jurisprudencia menor: Se refiere a las decisiones y sentencias de los juzgados y tribunales inferiores que no tienen carácter vinculante para otros tribunales. Aunque no es obligatoria, puede ser tenida en cuenta como referencia en otros casos similares, especialmente si proviene de tribunales superiores en la misma jurisdicción.
    B)Jurisprudencia constitucional: Es la interpretación y aplicación de la Constitución Española realizada por el Tribunal Constitucional. Tiene carácter vinculante para todos los poderes públicos y para todos los tribunales, ya que establece la interpretación oficial de la Constitución.
    C) Jurisprudencia del Tribunal Supremo:Son las decisiones y sentencias del Tribunal Supremo, el más alto tribunal en todas las materias excepto en las constitucionales. Sus sentencias son obligatorias para los tribunales inferiores, aunque no tienen el carácter de fuente formal de derecho. Esto significa que deben ser seguidas en la resolución de casos similares para garantizar la uniformidad en la aplicación del derecho.
    D) Doctrina del Tribunal Supremo: Se refiere al conjunto de principios y criterios interpretativos establecidos por el Tribunal Supremo a lo largo de sus sentencias.Tiene un gran peso en la interpretación de las leyes y es seguida de manera obligatoria por los tribunales inferiores. La doctrina unifica criterios y garantiza la coherencia y consistencia en la aplicación de la legislación.
    Espero que este breve esquema os sea de utilidad.
    Última edición por Exfuncionario; 30/05/2024 a las 16:35

  5. Me gusta peperco, Anele, jalopezg indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  6. #4
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Exfuncionario
    Fecha de ingreso
    04 abr, 23
    Ubicación
    En Gondor
    Mensajes
    462
    Me gusta (Dados)
    8
    Me gusta (Recibidos)
    410
    Ah, sí: tened en cuenta que una sola sentencia del Supremo no crea jurisprudencia.

  7. #5
    Estado
    Desconectado
    Avatar de efcarrasco
    Fecha de ingreso
    06 jul, 12
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    14,418
    Me gusta (Dados)
    43
    Me gusta (Recibidos)
    5480
    Correcto. Así es. Gracias por el esquema, exfuncionario.

  8. #6
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Medusa84
    Fecha de ingreso
    12 abr, 23
    Mensajes
    94
    Me gusta (Dados)
    34
    Me gusta (Recibidos)
    27
    Gracias por explicarlo tan bien Exfuncionario.
    Quizá esté gabinete de abogados se han puesto un poco la medalla de más. Pero bueno, sigue siendo una sentencia favorable que seguramente en otros casos no hubiera sido así.
    Y sí sirve, para que solamente a una persona le ayude en su proceso, pues bienvenida sea!
    Lo he compartido por qué me ha parecido por lo menos interesante ese punto de vista de la sentencia.

  9. #7
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Exfuncionario
    Fecha de ingreso
    04 abr, 23
    Ubicación
    En Gondor
    Mensajes
    462
    Me gusta (Dados)
    8
    Me gusta (Recibidos)
    410
    Cita Iniciado por efcarrasco Ver mensaje
    Correcto. Así es. Gracias por el esquema, exfuncionario.
    Algo aprendió uno en 30 años de práctica forense...XDDD

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.